miércoles, 22 de junio de 2011

Gracias Scott.

¿Qué hay de los aeropuertos? Pueden ser un lugar de excitación o de ansiedad, de inspiración o de frustración. Una bolsa llena de emociones varias, una mezcla de personas y culturas que cruzan esas puertas cada día. Vivimos una época en la que la gente viaja con relativa facilidad, bien sea por negocios, por asuntos familiares o vacaciones. El aeropuerto es ahora el centro, un centro cultural, un felpudo de bienvenida para aquellos que llegan a una ciudad, un habitación de espera para aquellos que se van.

En cada ciudad, un nuevo aeropuerto es una nueva experiencia. No hay dos iguales, pero en el fondo quizás no son tan diferentes entres si. Puedes ver personas repanchigadas, otras haciendo la última llamada antes de embarcar, otras buscando un enchufe vacío para encender su portátil. Algunas están sentadas tranquilamente leyendo sus periódicos, mientras otras intentan dormir unas horas más a la espera de un avión que se retrasa una hora más. Viajes solo, con amigos o en familia, la imagen no cambia; largas colas de viajeros esperando en las puerta de embarque, deslizarse por los pasillos mecánicos, comprando, corriendo contra reloj hacia sus puertas cargados de equipaje, o tan sólo esperando delante de las pantallas información sobre su vuelo. En todo este caos, hay algo intrínsecamente cautivador en los aeropuertos. ¿Tiene sentido pensar en un aeropuerto como en un microcosmos del mundo en el que vivimos?. ¿Personifican los aeropuertos las esperanzas colectivas, los deseos y los temores del mundo real? ¿Satisfacen las aerolíneas el primitivo deseo humano de volar o quizás sólo evidencian nuestra necesidad de ser nómadas?


Con la siempre creciente tendencia de diseñar y construir nuevos aeropuertos, llenos de restaurantes, tiendas e incluso arte, quizás nunca volvamos a ver los aeropuertos de la misma manera que lo hizo Douglas Adams. Esta exposición reúne cuatro artistas norteamericanos, que se han ocupado de explorar muchas de estas cuestiones, más las suyas propias enfocadas tanto a los aeropuertos como al acto de volar. Interesados en aeropuertos, aviones, viajes, la condición humana, política global, o sencillamente un interés en estos lugares dónde tiene lugar esta concurrencia de personas, estos artistas han encontrado inspiración, algo “bonito”, algo intelectualmente atractivo en relación con los aeropuertos. A través de estas imágenes, que nos presentan cuatro artistas, quizás seamos capaces de descubrir un nuevo valor, un nuevo respeto por todas las cosas relacionadas con los aeropuertos, los jets yendo y viniendo o los millones de pasajeros dentro de ellos. Este sea quizás el papel del arte, mostrarnos, aquellas cosas que nuestros ojos no ven a simple vista.


Texto de Scott Grow.

Artista/Comisario.

www.scottgrow.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario